Acerca de Joseph Kony



¿Qué es esto de KONY 2012?

- Este es un vídeo que se publicó el 5 de marzo de este año, y trata sobre una campaña para detener a uno de los peores criminales de guerra de nuestros tiempo actuales, Joseph Kony.

- En apenas tres días, ya hay bastante información en internet sobre esta campaña, y sobre Kony, y tras haberme enterado, a través de este medio quiero hacer mi diminuto aporte a ésto.

¿Quién es Joseph Kony y por qué es el peor criminal de guerra?

De todas las atrocidades humanas que han existido en la tierra, no me cabe que en siglo 21 sigan existiendo cosas así como este tipo. Joseph Kony es el dirigente y líder de una secta en Uganda, que secuestra niños para convertirlos en criminales asesinos y a las niñas en esclavas sexuales. Ya de por sí esto es horrible, imaginen el hecho de que el requisito de iniciación de cada niño es haber matado a sus padres, para asegurarse de que éstos no tengan dónde regresar.

Es líder y dirigente de una secta y movimiento guerrillero llamado la LRA (Lord's Resistance Army).
Es un hombre que ha secuestrado alrededor de 30,000 niños.
Convierte a las niñas en esclavas sexuales y a los niños en soldados de guerra.
Su única lucha es por mantener el poder.
Tortura a los niños que "se portan mal", que intentan escapar cortándoles la nariz, boca, orejas y en ocasiones obligándolos a comerse su propia carne.

Joseph Kony ha ganado muchos adeptos a su secta gracias a los mismos niños a quienes les lava el cerebro, no tienen a dónde ir, y muchos prefieren morir que seguir en ese estado.

La campaña para detenerlo no es algo que haya empezado hace poco, pues lleva alrededor de ocho años gestándose, y la organización que promueve su captura se llama Invisible Children.

¿Por qué este tipo no ha sido capturado aún?
Porque nadie lo conoce, él no es nada famoso y ese anonimato es lo que lo ha mantenido alejado del mundo e impune de las atrocidades que comete. Al no conocerlo nadie, nadie se preocupa por el asunto, es decir, la campaña se basa en hacerlo conocido, en levantar la voz y
hacer de su captura una prioridad para los gobiernos.

El objetivo de esta campaña es capturar a Joseph Kony antes que termine el 2012.

He dicho en este artículo lo que está en inglés en este cartel. 
Datos sobre la LRA:
26 años de violencia.
Más de 30,000 niños secuestrados.
Alrededor de 440,000 personas desplazadas en tres países.
La LRA no tiene apoyo popular, cualquiera estaría de acuerdo en que debe ser detenida.

Invisible Children: 
En 2003, tres cineastas, Jason Russell, Bobbie Bailey y Laren Poole viajaron a África para documentar el genocidio que estaba ocurriendo en Dafur, Sudán. Durante su visita aprendieron acerca de la guerra que estaba ocurriendo contra el gobierno y los peligros del control sobre la población covil por parte de los grupos rebeldes. En 2004 formaron una organización sin fines de lucro llamada Invisible Children (Niños Invisibles), en un esfuerzo para atraer más atención hacia Kony y la Lord's Resistance Army. Esto también ayudó a la educación en Africa y la construcción de un sistema de alerta contra grupos de la resistencia.
(El párrafo anterior fue una traducción de un párrafo de knowyourmeme.com, Kony

sabemos que en años recientes la forma de funcionar del mundo, especialmente de comunicarnos, ha cambiado mucho, con una herramienta muy poderosa que es el internet. Como dice en el video, las reglas han cambiado.

Pueda que en tu país también tengas problemas, pero seguro no serán tan graves como los peligros de muerte que enfrentan estos niños en estos países, o incluso que hayan otros países también con problemas, pero no pierdes nada con correr la voz y hacerle saber a las personas que te rodean sobre quién es esta horrible persona y el mal que  hace en el mundo. Si queremos como humanidad progresar, hay que detener este tipo de males en el proceso para llegar a tener un mundo mejor.

Sitio web oficial: http://s3.amazonaws.com/kony2012/kony_5.html

Video en español: http://vimeo.com/38147125
__________________________________________
El otro lado de la moneda.
Luego de escribir lo anterior, me quedé leyendo un poco más sobre Invisibel Children. Y encontré algo bastante interesante.

Al igual que yo,hubieron personas que comenzaron a sospechar que había algo raro con esta organización. Y de hecho, hay gente que está en contra de algunas cosas que esta organización apoya. El 7 de marzo se abrió una cuenta de Tumblr llamada "visible children", en la que se expone básicamente que Invisible Children apoya la intervención del ejército de Uganda para atrapar a Joseph Kony, pero lo que muchos no saben es que el ejército de Uganda no es el más pulcro, de hecho se le ha acusado de casos de violación.

También se habla de que más de la mitad del dinero recibido por esta organización se gasta en salarios de los miembros, viajes y 'filmmaking'. Y han exagerado las cifras de las víctimas del LRA y su poder.
"Sí, entreno niños soldados. ¿Qué hace Uganda al respecto?
Todos estamos de acuerdo en que Joseph Kony es uno de los peores criminales de la historia, y ellos promueven que hagas saber sobre este hombre, pero que no apoyes la campaña KONY 2012, impulsada por Invisible Children.

Por mi parte, pienso que si no hubiera sido por esta campaña, muchísima gente no se hubiera dado cuenta de esta situación, sin embargo, donar dinero a ellos ya es otra cosa. No creo que esté mal, pues las organizaciones sin fines de lucro, no significa que no deban recibir ingresos, pues de alguna manera deben mantenerse a flote para funcionar, por ejemplo Wikipedia es un proyecto sin fines de lucro y debe mantener sus servidores, y pagar a los ingenieros que los mantienen para que pueda estar el servicio disponible de manera gratuita para todo el mundo, y esto lo hacen gracias a las donaciones que reciben.

Por otro lado, el punto crítico que creo de esto es que Invisible Children apoye el uso de recurso militar para capturar a Kony, cuando muchos de los miembros del ejército de la LRA son niños, esto significa que muchas de las bajas al intentar capturarlo serían menores de edad. Y dicen, que en efecto, ya han habido intentos de capturar a este criminal, todos habiendo fracasado.

No cabe duda que capturar a este criminal debe ser una prioridad a nivel mundial, pero ¿cómo harán esto? Si duda habrán muchas víctimas en el camino, como lo han habido en los últimos más de veinte años en su secta.
_________________________________________

Y como internet es Serious Bussines, ya se han subido muchas vídeo-reacciones a Youtube con respecto a Joseph Kony.

Información en Know Your Meme: http://knowyourmeme.com/memes/events/kony-2012

Actualización: Invisible Children ha publicado esto en respuesta a las críticas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teresa Pratginestos la abuelita DJ

Namiko Moon & Hiroshi San