Google y sus nuevas políticas de privacidad (opinión)

A partir del primero de marzo, entran en vigencia las nuevas políticas de privacidad de esta empresa, que hasta hoy en día, ha ido abarcando cada vez más y más servicios: Youtube, Gmail, Calendar, Gdocs, GReader, Chrome, Shopping, Google Books, entre otros más, en un total de más de 60 productos, abarcando un gran número de necesidades de los usuarios en internet, sin duda convirtiendo algunos de estos servicios en los favoritos de muchos (en mi caso, me hizo reemplazar las aplicaciones de ofimática que solía usar en mi netbook por gdocs, ya que para mí es más seguro y más cómodo). Las políticas de privacidad de Google ya se han cambiado antes, lo que hace "especial" este hecho ahora es que pretende unificar las políticas de privacidad de todos los servicios que la empresa ofrece. Y además de esto, almacenará datos sobre los usuarios, incluso datos como la ubicación, la dirección IP de quien usa el servicio.

Antes, todo lo que hacía Google era manejar todos estos servicios de forma individual. La verdad me gustaba que fuera así. Luego comenzaron a enlazar todos los servicios valiéndose de las cuentas de Gmail. Si tienes Gmail, ahora puedes tener cuenta de todos los demás servicios/productos de Google haciendo solo unos cuantos clicks más en lugar de registrarte. Lo cual... también me gustó. No tanto como antes, pero, bueeeno.


Y el año pasado Google presentó Google Plus. Con esto Google ya estaba unificando todos sus servicios en una sola... ¿cómo le puedo llamar? en una sola cosa. Con esto noté que ya se comenzaba a tramar algo raro...

Cuando leí las nuevas políticas de privacidad me quedé pensando: "algo no me gusta de todo esto". Tuve la sensación como de si  Google pensara invadir la vida de los usuarios, de los usuarios que usamos mucho sus servicios.

Me da mala espina que Google sepa dónde estoy, desde dónde me conecto, qué cosas busco en internet (ea, que yo no busco cochinadas, ni nada sospechoso como esto >__> ), qué cosas mando por correo, que cosas anoto en el calendario, a qué páginas me suscribo, y que las guarde en sus bases de datos y que la empresa las pueda usar en el momento que quiera, ya sea por humanos o por sus "bots" inteligentes.

Pero... esperen un momento. Google en cualquier momento puede hacer eso. La verdad me gusta que nos avisen antes de empezar a hacerlo. El problema es que muchos se preguntan ¿Qué tipo de cosas puede hacer Google con toda esa información? Pueden usarlo solo para sus fines lucrativos y nada más (yo no estoy en contra de eso; porque, como toda empresa, Google necesita sobrevivir, y siempre la competencia es muy dura. Explicaré por qué digo esto más adelante), pero a muchos usuarios les incomoda esto de las nuevas políticas de privacidad, naturalmente, porque todos los se verán obligados a aceptar estas nuevas políticas de privacidad. Y si no quieres aceptarlas, no uses Google. Sabemos lo que eso significa, todos los usuarios de internet dependemos de alguna medida del buscador más poderoso del mundo.

Recordemos que Google subsiste gracias a la publicidad. Ellos dicen que la publicidad debe ser dirigida específicamente dependiendo del tipo de usuario. A ellos les conviene saber sobre los usuarios de internet. Si saben que te gustan los gatos, sus "robots" inteligentes de publicidad tratarán la manera de ponerte anuncios sobre gatos. Si saben que te encuentras en Canadá, los anuncios irán relacionados de cosas que están en ese territorio. Y con esta nueva herramienta, al guardar más registros sobre sus usarios, Google estará puliendo más su sistema AdWords/AdSense, que es el único que genera ganancias para ellos poder subsistir.

Por si aún no lo has visto, este es el video explicativo oficial de Google sobre las nuevas políticas: 

Como ya dije, no me parece mal, pero sí un poco molesto. A muchos no nos gusta mucho la idea, pero quizá Google en algún momento tenía que hacer esto. Es decir: era algo que se podía esperar.

Me queda una duda, ¿si decido no crear ninguna cuenta en Google y simplemente usar el buscador y Youtube en modo "visitante", se guardarán siempre mis datos?

Nota: Recuerdo haber leído algunos comentarios de algunos chavales molestos por que no les gusta que "les roben su privacidad". No piensan que eso es lo que mantiene nuestros correos gratuitos. Si no quieres que Google utilice tus datos, entonces pásate a Yahoo o Hotmail, o paga tu propio servicio de correo electrónico. Hay varios servicios que mantienen tu información bien segura y resguardada. No utilices Youtube, ni Chrome, ni su buscador. Recuerda que la publicidad es lo que mantiene este servicio gratis y cada día mejorándose. Me molesta menos ver unos cuantos anuncios que pagar por tener un servicio. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Teresa Pratginestos la abuelita DJ

Namiko Moon & Hiroshi San