La censura en internet



Me alegra mucho haber nacido y tenido la oportunidad de poder vivir en uno de los momentos en los que la humanidad está  cambiando y creciendo muy rápidamente en muchos aspectos, incluyendo  nivel tecnológico.

Saben, una de las cosas que más me gustan del internet es el hecho de poder comunicarse a cualquier parte del mundo, con cualquier persona. No hay limitantes de territorio, no importa de donde venga, de qué país sea, uno puede expresar lo que piensa, decir lo que quiere decir sin ninguna restricción, a todo el mundo. Es una "aldea" global.

El internet ha evolucionado, ha impactado en la vida de todos, de alguna u otra manera, directa o indirectamente. Incluso en otros países, donde la situación es muy diferente a la nuestra, donde constantemente se viola el derecho a la libertad de expresión, junto con otros derechos humanos, el internet ha sido un medio libre para poder opinar, comunicarse y expresarse.

Sin embargo, frente a estos cambios que el internet ha traído, como siempre, ante los cambios ha habido gente que se opone, y en ciertos casos, gente con poder, que no está de acuerdo con que el internet tenga tanta libertad.

Libertad para opinar, libertad para compartir, el internet es una vía totalmente libre y que solo está mínimamente regulada por las leyes de cada país. ¿Por qué quieren censurarla?

Por la "piratería". Una de las principales razones ha sido esta, que el internet ha hecho daño a empresas que se dedican a cuestiones de propiedad intelectual, a empresas de entretenimiento, editoras de libros, etc... Esto a mí me parece que no es así. ¿Por qué? Por que esas personas que producen este tipo de material, películas, libros, música, pretenden seguir vendiendo al mismo precio que antes, cuando en realidad ahora debería de ser más barato que antes, y así poder enfrentar la piratería, que no es más que le hecho de que muchas personas que gracias a la comunicación por internet se han enterado de su artista favorito y quieren escuchar su música pero no tienen plata para pagar tanto por una canción. Una canción no debería valer más de $0.20, en mi opinión. Se vendería más, y aunque al principio tendrían pérdidas, la estrategia de vender música o material de ese tipo a precios tan bajos a la larga compensaría ganancias con el número de nuevos compradores. No importa que cierren más sitios de internet, en 60 minutos las personas ya han encontrado otras maneras de encontrar películas "piratas", y se crean más sitios de descargas, y cierran esos nuevos sitios, se crean otros, e incluso sistemas más sofisticados que los anteriores. No me parece que esa sea una manera muy inteligente departe de las empresas para combatir ese problema.


Ahora, no sé que tipo de intenciones habrá detrás de todo este tipo de leyes que pretenden de alguna manera controlar, o vigilar todo lo que hay en internet, lo que sí tengo claro es que internet es y DEBE seguir siendo un medio democrático, como lo ha sido siempre, en donde NADIE manda, sino los mismos usuarios (los que visitan páginas y los que las crean). Nosotros, como usuarios de internet somos los que decidimos qué funciona y qué no funciona en la web, de manera colectiva, y no unos cuantos funcionarios de algunos gobiernos que apenas saben qué es internet 8supongo que muchas veces no tienen ni idea de los principios básicos de su funcionamiento).

Me gusta comparar esta situación que se vive con un ejemplo de antes, cuando un nuevo y revolucionario invento deja obsoleto a otro, por ejemplo, esto es como que si en mi país los dueños de las líneas de trenes hubieran protestado por que la gente comenzó a comprar sus propios vehículos y dejaron de usar ese servicio. Simplemente el servicio de trenes quedó obsoleto, y si quienes manejaban este negocio querían seguir subsistiendo solo tenían una opción: cambiar y adaptarse a las nuevas condiciones. Lo mismo pasó cuando las computadoras dejaron obsoletas a las máquinas de escribir, cuando las computadoras comenzaron a hacer que la gente dejara de escuchar la radio tradicional por la radio online. Estos negocios no iban a ponerse a protestar y crear leyes para que la gente ya no use computadoras, al contrario, debieron buscar maneras de mejorar, cambiar de negocio, o sino morir. Esa es una frase muy conocida en los negocios, cambiar o morir, porque los usuarios son los que mandan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teresa Pratginestos la abuelita DJ

Namiko Moon & Hiroshi San