Rollos del Mar Muerto, ahora disponibles online.



Google, con la ayuda de The Israel Museum de Jerusalén, trabajó desde octubre de 2010 para lograr una hazaña histórica: Digitalizó los rollos del Mar Muerto y los puso a disponibilidad de todo el mundo vía online. 

"Entre 1947 y 1956, cientos [de rollos] fueron descubiertos, incluyendo los manuscritos bíblicos más antiguos del planeta, el Gran Rollo de Isaías. Esos documentos fueron escondidos en las cuevas poco antes de que los romanos destruyeran Jerusalén. Desde 1965 había que visitar el Santuario del Libro en Jerusalén para ver los rollos. Hoy, 2000 años después… esos documentos están en línea."


La importancia de estos documentos antiguos radica no solo en el ámbito religioso (algunos de esos escritos han sido base para escrituras bíblicas), sino también de suma importancia  histórica, ya que muchos de ellos cuentan cómo vivían las personas de esa época.






Por el momento solo cinco de estos documentos están disponibles, con suficiente resolución para ver cada detalle, y pueden ser encontrados a través del buscador de Google con palabras clave contenidas en ellos. Las traducciones sólo están al inglés. 


"una vez más, como ya lo hizo con el Museo del Prado en Madrid, Google cumple con su misión última de “organizar la información del mundo y hacerla útil”."

Enlace a los documentos: dss.collections.imj.org.il

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teresa Pratginestos la abuelita DJ

Namiko Moon & Hiroshi San