18/9/11

Gatos fluorescentes resisten al virus del SIDA.



Investigadores de la Clínica Mayo en Minnesota (EE.UU.) han conseguido modificar genéticamente gatos comunes para que sean inmunes al virus que causa el sida felino, muy parecido al que sufren los humanos.
Los animales recibieron un gen que impide el desarrollo de la enfermedad en los monos macacoRhesus y, para poder seguir su desarrollo, también se les insertó otro gen de medusa que hace quelos gatos brillen con un asombroso color verde.
El estudio, que aparece publicado en la revista Nature, puede ayudar en el futuro a investigar nuevas terapias contra el VIH y otras enfermedades.
El equipo de Mayo de médicos, virólogos, veterinarios e investigadores de terapias génicas, junto a sus colaboradores en Japón, trató de imitar la forma en la que la evolución da lugar, normalmente durante muy largos períodos de tiempo, a versiones de proteínas protectoras contra el sida.
Para conseguirlo, los científicos diseñaron una forma de insertar proteínas de los monos que sí resultan eficaces y que se ha demostrado protegen al animal, en el genoma del gato. Una técnica conocida con el nombre de transgénesis lentiviral dirigida a los gametos.
Esta investigación biomédica puede beneficiar la salud humana y felina. Los resultados pueden ayudar a los gatos tanto como a las personas
Dice Eric Poeschla, biólogo molecular y director del estudio. El doctor Poeschla trata a pacientes conVIH e investiga cómo el virus se replica.
El sida ha matado a más de 30 millones de personas, aunque menos conocido es el dato de que millones de gatos también sufren y mueren a causa del sida felino cada año.
Dado que el proyecto involucra la introducción de genes que puedan proteger contra los virus de las especies, el conocimiento y la tecnología que esta técnica producirá con el tiempo podría ayudar a la conservación de especies de felinos silvestres, de las cuales 36 están en peligro de extinción.
Vía | Nature

No hay comentarios:

Publicar un comentario