16/8/11


Es conocido en el mundo de la robótica la dificultad que subyace en el movimiento de un ser humano. El que un robot camine utilizando las dos piernas al igual que una persona no es una tarea sencilla.
Es por ello que cada vez que aparece un nuevo robot bípedo en la academia, se levante una gran expectación ante él. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan acaban de presentar a MABELel robot bípedo más rápido del mundo capaz de alcanzar casi 11 kilómetros por hora.
“Es impresionante”, afirma el Profesor Jessy Grizzle, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de dicha Universidad. “Nunca había visto una máquina hacer un movimiento como éste”.
MABEL fue construido en 2008 en colaboración con Jonathan Hurst, que por entonces era un estudiante de doctorado del Instituto de Robótica en la Carnegie Mellon University. Durante estos tres años se han ido perfeccionando las diferentes leyes de control de realimentación que permiten que el robot se mantenga en equilibrio.

Este robot comenzó a caminar rápidamente y sin problemas sobre superficies planas. Luego se trasladó a un terreno irregular, donde se comportó de la manera esperada. Su peso se distribuye de manera homóloga a un ser humano. Tiene un tronco pesado y las piernas ligeras y flexibles, con una serie de muelles que actúan como tendones. MABEL está en el aire el 40% de cada paso, “como un corredor real”, dijo Grizzle.
El desarrollador Hurst, colaborador del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Estatal de Oregen comenta:
Tenemos algunas ideas sobre las posibles aplicaciones que ofrecen los robots bípedos: exoesqueletos que permitan caminar a personas en silla de ruedas, potenciar el comportamiento de las prótesis o para misiones de rescate." www.xatakaciencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario