25/7/11

psAfterlife: servicio para comunicarse después de muerto.

Yo siempre he pensado en ¿qué pasará cuando llegue "ese día"? mis cuentas de correo van a quedar allí activadas para siempre, mis perfiles en las redes, (y... quizá en realidad aún no tengo mucho que dejar cuando me vaya, pero en un futuro quién sabe... ) y no es que yo sea demasiado pesimista, pero somos muy frágiles seres humanos, y no tenemos idea de qué nos pueda pasar de la noche a la mañana, especialmente en un país donde la delincuencia, los accidentes son algo de todos los días. Parece que ya hay gente también pensando en ellos y creando "soluciones" a este tipo de cosas. Me parece bien, hasta que leo lo del pago. Además, la gente acá no está acostumbrada a este tipo de 'servicios'.

"Conocemos gente que navega en el metro, gente que navega en el baño y hasta gente que se mete con el iphone a la ducha, pero tenemos que admitir que nunca se nos ocurrió la idea de navegar después de morir o, mejor dicho, que un sitio basara su proyecto en lo que se puede hacer después que muere el cliente, más que nada porque Google Analytics no cuenta las visitas fantasma.
Sin embargo, por extraño que parezca, este proyecto existe y es muy real. Se trata de psAfterlife, un startup cuyo CTO es Emilio Davis, a quien conocimos cuando era el gurú tecnológico en Bligoo. En esta nueva edición de la mundialmente famosa sección FW Startups les contaremos de qué se trata.


La idea de psAfterlife no es exactamente el uso que le puedas dar después de muerto, sino el servicio de administrar selectivamente la información que necesites compartir con tus familiares, amigos y socios al dejar este mundo.
En la actualidad es posible hacer eso mismo contratando los servicios de un abogado, dejando un testamento en donde figure tu última voluntad. Sin embargo ese sistema no sólo es privativo para los que pueden pagar un albacea, sino que no te ofrece control sobre lo que ocurrirá cuando efectivamente sea hora de cumplir tu última voluntad. Salvo por el aspecto patrimonial, tu familia puede decidir omitir la parte en donde expresabas tu deseo de ser preservado en carbonita y expuesto en el patio de tu casa al estilo Han Solo.
psAfterlife tampoco puede cumplir lo de la carbonita, pero sí permite que tengas un control muy detallado sobre la información que quieres transmitir y sus respectivos destinatarios.

Luego de abrir una cuenta el sistema te guía por los pasos a seguir para ocupar efectivamente el servicio. A grandes rasgos, puede resumirse en:
  1. Hacer un catastro de tu información (cuentas bancarias, inversiones, participación en sociedades, bienes raíces, otros bienes, seguros, etc) cada uno de estos datos se llamaposdata
  2. Escribir mensajes para los destinatarios que correspondan (cónyuge, hijos, socios, padres,  hermanos, novia, etc)
  3. Designar testigos para que el sistema se autoregule
Lo primero es una labor que puede tomar varias horas, pero llama gratamente la atención que hayan contemplado todo. En la práctica, leyendo la lista, me voy dando cuenta de que si caigo muerto ahora mi familia no tendría idea de dónde tengo los ahorros, ni qué seguros tengo contratados, básicamente porque tengo todo muy desperdigado (si no fuera porque es una miseria, podría decir que es porque estoy diversificado)  y porque cada vez que me llaman para ofrecerme seguros termino aceptando. Cada posdata puede tener uno o más destinatarios a elección."
 Más de esta noticia en fayerwayer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario