30/7/11

¿Cómo surgen y se propagan las modas?




"Recuerdo que de pequeño, en mi colegio, solía ponerse de moda, de manera cíclica y efímera, el jugar con un yoyó y aprender a hacer toda clase de exhibiciones con él, en plan exhibición de pavo real. Nadie estaba detrás de este fenómeno. Nadie había armado una campaña de marketing para fomentar la venta de yoyós. Ningún actor o cantante famoso salía por la televisión jugando al yoyó.
Simplemente, en pocos días, todos nosotros jugábamos al yoyó.
De esto trata la obra de Malcolm Gladwell, a pesar de que el título, La clave del éxito, pueda hacernos creer que nos enfrentamos a una obra de coaching o de management. La clave del éxito habla, sobre todo, de modas, de cómo se producen, de cómo se propagan y de cómo mueren.
Resumir la tesis del libro no es sencillo en pocas palabras, pero Gladwell viene a dividir a la sociedad en 4 clases de personas. La primera clase somos la mayoría, casi todos nosotros. La segunda clase son los conectores. Luego vienen los mavens. Y por último, los vendedores natos.


Los conectores son esa clase de persona que conocen a mucha gente, que incluso parecen conocer a todo el mundo. Y no sólo se caracterizan por el número de gente que conoce sino por la clase de gente que conoce. Los conectores son excelentes a la hora de conectar gente entre sí, y confiamos en ellos para que nos enlacen con otras personas.


Si los conectores son expertos en gente, los mavens son expertos en información. La palabra maven procede del yiddish, y significa “el que acumula conocimientos”. Los mavens están en todos los ámbitos de la vida y en todos los grupos socioeconómicos. Es la persona que todo conocemos a la que consultaremos antes de hacer determinada compra.


Los vendedores natos tienen la habilidad de persuadirnos cuando no estamos demasiado convencidos de lo que acabamos de oír. Son algo así como hipnotizadores sociales.


De la interacción de estas 4 clases de personas uno empieza a entender poco a poco cómo funciona el boca a oreja de cualquier idea, moda o tendencia. Pero la realidad es más complicada, y no todo depende de las personas, sino que también influyen los contextos y las ideas en sí, si estas tienen gancho o no lo tienen.
Pero si entiendes las modas, también puedes entender muchas otras cosas: conocer un poco mejor los engranajes que se ponen en marcha a fin de que una idea prevalezca sobre las demás y se propague de forma epidémica por la sociedad. Y esto no sólo implica a las tendencias o a las modas que uno no sabe de donde surgen ni quién las inicia, sino también a los niveles de criminalidad de un barrio o a la forma en la que se contagia una enfermedad cualquiera." xatakaciencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario